“La cara B en un planeta A”

Paula Martín Fernández y Paula García Rubio

El proyecto presentado busca aumentar la conciencia de la población sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y su impacto medioambiental en nuestro día a día. Para hacer realidad este objetivo, se propuso crear una escultura en forma de árbol a base de cables y chatarra para reflejar la estructura interna de la IA y las computadoras que hay detrás de ella.

Por otro lado, creamos unos cuencos de arcilla a base de fibras de madera para albergar unas enredaderas, simbolizando así la regeneración de un árbol «muerto». Con esto queríamos hacer referencia a la degradación y la contaminación generada por la IA, que al igual que otros medios, genera grandes gastos de agua y CO2. Los cuencos son una forma de reconexión con lo que nosotros mismos estamos matando sin darnos cuenta.

Además, la elección de un árbol como forma simbólica busca resaltar la conexión entre la degradación del medio ambiente y el desarrollo tecnológico, representando la «cara no visible» de la IA en un elemento natural.

Paula Martín Fernández

Creo en una perspectiva del arte como forma de concienciar, cuestionar y mejorar la sociedad en la que vivimos, basando mi obra en la exploración de temas sociales, a través de diversasformas de expresión artística.

Nací en Madrid en 2004, comenzé a explorar mi pasión por la pintura y el dibujo hace siete años en una academia local. Más tarde, continué mi formación de manera autodidacta, buscando inspiración en diversas fuentes y experimentando con diferentes técnicas y estilos. Mi experiencia en Irlanda durante un año fue crucial en mi educación. Allí, estuve expuesta a diversas perspectivas y enfoques artísticos, siendo capaz de ampliar mi visión.

Actualmente, curso mi segundo año en el grado universitario de fotografía y creación audiovisual en la Escuela Universitaria de Artes TAI, donde continuo formándome y explorando nuevas formas de expresión. Mi propósito es canalizar mi creatividad a través de mi pasión, el arte, para provocar debate, impacto social, concienciar generando un pensamiento crítico a partir de temas contemporáneos que ayuden a construir una sociedad más justa y sostenible.

Paula García Rubio

Nací en Soria en 2004. Desde pequeña, he estado interesada en el arte y, tras realizar el bachillerato artístico, decidí estudiar fotografía y audiovisuales en la Universidad de artes TAI.

Aunque todavía estoy experimentando y tratando de encontrar mi estilo, me apasiona el retoque y la postproducción. Actualmente estoy enfocada en la construcción de imágenes artísticas y conceptuales. Mi trabajo suele girar entorno al estudio de la psique humana y las emociones, por ello, trato de plasmar mis ideas a través de imágenes oníricas que oscilan entre lo real y lo imaginario. También practico otras disciplinas que convergen en mis trabajos como la pintura y la ilustración digital.

Considero que la esencia de crear radica en evolucionar y saber adaptarse, por eso, estoy constantemente experimentando con técnicas y explorando nuevas formas de expresión artística de forma autodidacta. Creo firmemente en la importancia de formarme y mantenerme abierta a nuevas modalidades creativas, ya que esta actitud es la que me permite crecer como artista y alcanzar la mayor versatilidad posible.

Mi principal objetivo es generar un impacto en mi público alterando la realidad para llamar la atención del mundo interior del espectador.